viernes, 8 de junio de 2012

Marketing Mix : Plaza

Para la Lista Lista de Jumbo tendremos una distribución exclusiva con Jumbo, en la cual especificaremos los distintos canales de distribución. Los cuales serían:
  1. Página web en donde sale la aplicación y cómo descargarla.
  2. Promotor en la entrada del supermercado que enseña la aplicación y la tiene en su Smartphone.
  3. Appstore de mac y google market o app de android.
  4. Afiches con el QR de la aplicación dentro del mismo local.
  5. Generando un vínculo con las redes ya insertas en Jumbo, como lo es Nestlé, en donde la aplicación saldría en su página web en la cual muestran las recetas. Dándole así la cantidad que le saldría realizar la receta y a su vez poner publicidad de nestlé en la aplicación Lista Lista. (recetas nestlé

Objetivos de distribución
  1. Llegar a los consumidores de manera efectiva mediante los canales de comunicación más coherentes a ellos. De manera que acceder a la aplicación y sus beneficios sea mucho más sencillo.
  2. Que la descarga e instalación de  la App sea fácil, accesible y eficiente (que no sea un estorbo para el uso real del servicio).
Responsabilidades y beneficios de cada intermediario
  1. Creador de la aplicación: Debe entregar el producto final con un manual de indicaciones sobre la administración de la aplicación.
  2. Administrador: Debe actualizar constantemente la base de datos, asegurarse de que los datos a los que acceden los consumidores sean los correctos y entregar el producto por los canales apropiados.
  3. Consumidor: Accede a la aplicación y la utiliza en su beneficio, recibiendo promociones especiales si es que además es socio de Jumbo (Puntos Néctar)

Marketing Mix : Estrategias de Difusión y Promoción


Desafío
Llamar la atención de los potenciales usuarios y de los medios especializados en tecnología. Generar una estrategia comunicacional que sea coherente en si misma, que se mantenga dentro de un lenguaje determinado y que de cuenta de la gran cantidad de ventajas y las características innovadoras de nuestra propuesta.

Objetivo
Que el servicio ofrecido llegue a manos de los usuarios meta y que entiendan de la mejor manera posible cuáles son los beneficios que otorga y cómo acceder a ellos. Reafirmar la relación redituable de Jumbo con sus clientes.

Conceptos clave
  1. Eficiencia
  2. Seguridad al momento de comprar
  3. Uso de nuevas tecnologías
  4. Cercanía Jumbo-Compradores
Mensaje
La tecnología al servicio de los clientes de Jumbo, siempre a la vanguardia para ofrecer la mejor experiencia

Mensajes secundarios
Ser fiel a Jumbo facilitará las tereas cotidianas.
El servicio proporciona varias herramientas para personalizar la experiencia de compra.
Jumbo es transparente y no teme acercar los precios a los compradores

Propuesta
El servicio será promocionado por diversos medios. No esperamos publicitar en comerciales de televisión pues, si bien es un buen método de posicionamiento para las marcas de retail, éste no es el medio más efectivo para llegar a nuestros usuarios meta, que recurren como principal medio de información y entretenimiento internet. En relación a los costos que implicaría, no sería suficientemente eficiente.
Algunos puntos estratégicos donde pondríamos publicidad serían al reverso de las boletas y gráfica aplicada en los lectores de código (jumbitos), stands de informaciones, en las góndolas (donde van los precios), en las cajas y en los pasillos por medio del sistema de códigos QR. Todos estos puntos están relacionados con interacciones críticas que podrían ser solucionadas con nuestro servicio propuesto, por ejemplo, la búsqueda de precios y la suma de estos para conocer el costo total de la compra.
Todo esto será acompañado de una fuerte campaña por medio de promotores que se encontrarán en los supermercados y que servirán para instalar la aplicación a la gente que tiene smartphone pero que no conoce bien el servicio o que no tiene la costumbre de usar esta clase de aplicaciones. Ellos se encargarán de comunicar también a la gente todos los beneficios que pueden obtener con la aplicación y resolver todo tipo de dudas que surjan.

  
Una buena estrategia de posicionamiento sería aparecer en las noticias como un ejemplo de innovación tecnológica, en el siguiente video hay un ejemplo de cómo esto podría suceder, esta sería una forma perfectamente eficiente de dar a conocer el servicio.

Marketing Mix : Precio

La aplicación es gratuita para generar una relación redituable con el cliente. ¿Cómo lograríamos esto? Estableciendo una comunicación continua entre Jumbo y el usuario.
Se considera que la aplicación conlleva los costos que abarca desarrollarla, su implementación, difusión y constante actualización; sin embargo estos costos son sustancialmente menores al valor que se recibiría de los clientes, ya que se estrecharían los lazos y esto traería beneficios no cuantificables -en términos monetarios- que reforzarían la imagen de calidad del supermercado.
Además, Jumbo tendría un valor extra al tener información sobre el público (datos como gustos y preferencias), y su flujo dentro de los distintos locales, por lo que las ventajas serían mayores que el costo de implementarión de esta nueva estrategia de marketing.
 
Por último, Jumbo a lo largo de su historia se ha caracterizado por conocer el valor que otorga el marketing al negocio, incluso el mayor accionista de este supermercado, Horst Paulmann, le ganó la competencia a su hermano (Jurgen Paulmann, dueño del supermercado "Las Brisas") al entender los beneficios del marketing y al ponerlos en práctica.